Orientacion vocacional IDEA

Consulta con un asesor vocacional

Asesorías vocacionales privadas

¿Qué es vocación?

Encontrar tu vocación es más fácil decir que hacer. Hoy queremos platicarte sobre QUÉ ES la vocación, lo que hace falta para encontrarla y algunas HERRAMIENTAS que puedes aprovechar. La realidad es que en general NO SE LE DA la importancia que debería tener el “encontrar tu propósito en la vida” y la vocación es parte de ello.

En este video Víctor Castro te compartirá su vocación y experiencias dentro de los MEDIOS de entretenimiento que estuvo involucrado.

Conoce a Mara Rodríguez Licenciada en Ciencias de la comunicación y su vocación por las RELACIONES PÚBLICAS.

Te presentamos a Carlos García, su vocación por la NATURALEZA y su opinión sobre cómo ayudar a la naturaleza y hacerlo rentable.

Ella es Yesi Flores, presidenta del Colegio de Administración de Tijuana, quien te compartirá su vocación por la ADMINISTRACIÓN.

Descubre tu vocación con nosotros

Definición de vocación

definicion de vocacion

Vayamos a la definición de la RAE (Real Academia Española) para ilustrar mejor la información que existe en internet.

Como podrás observar, existen 2 definiciones que por lo regular hemos escuchado alguna vez. La primera es “la vocación profesional” y la segunda que se vincula con la religión.

Dentro del video (que puedes ver al inicio de este artículo) hablamos específicamente de la primera y algunas razones por las cuales deberías comenzar a descubrir qué es vocación y cuál es la tuya.

La pasión y la vocación

Para explicar a profundidad qué es vocación, hace falta tocar otros conceptos. Por ejemplo, la pasión y la vocación no son lo mismo, sin embargo van muy bien de la mano.

Una manera simple de explicarlo sería, puedes tener distintas actividades que te apasionan, por ejemplo la escritura, sin embargo quizá no te consideras muy talentoso haciéndolo o no te ves viviendo de eso.

La vocación, además de ser una “pasión multiplicada por diez”, le sigue un propósito, y constantemente se presenta en tu vida de alguna forma u otra.

Para explicar esto utilizaré nuevamente el ejemplo de la escritura. En este caso, puede que te apasione escribir, seas bueno y te imagines viviendo de eso por el resto de tu vida.

SIN EMBARGO, si no hay un propósito por lo cual te encuentras haciéndolo, se vuelve desafiante saber cómo llevarlo a cabo (y este, es el caso más común).

qué es vocación

Coaching Vocacional

En el video no te platique de esta herramienta, puede ser una buena opción para ti. El Coaching Vocacional se enfoca puramente en los 4 conceptos que viste antes. No, no es ir al psicólogo ni nada por el estilo, es un apoyo para que logres descubrir por tu cuenta cuál es tu vocación.

coaching vocacional

¿Listo para comenzar junto a un asesor vocacional?

    Cada Coach (o Guía) lo lleva de distinta manera. Coaching directo o indirecto, en ciertos casos lo llevan a cabo como una consulta al psicólogo. Algunos lo abordan un poco más teórico (lecciones), otros más práctico (herramientas/recursos para consulta), y otros logran mezclar muy bien la teoría y la práctica. Al final se trata de que se adapten a tu contexto y la forma en que asimilas mejor la información. 

    El Coaching, en pocas palabras, consiste en llevarte de tu realidad, a donde quieres llegar a través de un proceso de autodescubrimiento, y si, existen muchos tipos.

    Entonces, el Coaching Vocacional consiste en que desde tu realidad (la cual puede ser, no estar conforme con lo que haces de tu vida, o quieres intentar cosas nuevas pero no sabes cómo) tengas un apoyo en el proceso que vaya a tu lado.

    Encuentra tu vocación hoy

    "Si quieres ser realmente feliz, dedícale más tiempo a encontrar y/o desarrollar tu vocación."
    Cofundador de CAD
    Adrian Guzmán
    Asesor vocacional/negocios