Corea del sur - La OLA HALLYU

La «ola Hallyu» o en hangul, mejor conocida como «한류», es el fenómeno de la creciente popularidad contemporánea de la cultura coreana en el resto del mundo. Este término, curiosamente, fue originado en China alrededor de los años 90 por unos periodistas de Pekín, quienes estaban asombrados por la manera tan repentina en la que Corea del Sur comenzó a darse a conocer a través de sus programas de televisión y música, por lo que empezaron a escribir sobre ella.

👇ESCUCHA el episodio AQUÍ 👇

El término, proviene de juntar dos caracteres, el primero es Han (韓) que significa Corea, y el segundo es Liu o Ryu (流) que significa flujo u ola. Es de aquí, que al tenerlos en conjunto obtenemos la palabra «ola Hallyu» u «ola coreana». Este fenómeno comenzó a expandirse principalmente en el Este de Asia, para posteriormente, y con el paso de los años, lograr llegar más allá del mismo continente; hoy en día, se sabe que la «ola Hallyu» es conocida en todo el continente americano, sobretodo en América Latina, y en algunos países de Europa, siendo un método de atracción turística para los extranjeros que desean conocer Corea del Sur.

corea del sur

Una de las principales características de la ola coreana es que comenzó a expandirse a través de la exportación de los dramas coreanos, también conocidos en inglés como «K-Dramas», entre los más importantes y vistos en el mundo durante aquel tiempo podemos encontrar «Winter Sonata» o «Sonata de Invierno» en español. Sin embargo, esta ola no solo se basa en los dramas de origen coreano, sino también en la música, en sus actores, actrices y cantantes mejor conocidos como «idols» y en la exportación de películas.

Un elemento muy importante, y que ha llevado al éxito a este fenómeno a nivel mundial, no es solo la excelencia y la rapidez de sus producciones de televisión y cine, sino los actores y actrices juveniles agraciados físicamente, y que siempre están luciendo a la moda. Además, utilizan recursos novedosos y de cliché dentro de sus temáticas, los cuales son apreciados por los espectadores, y estimulan sus fantasías a través del romance, la sensibilidad, y la poesía de muchas de estas series.

corea del sur

También la música tiene un valor muy importante dentro de la ola coreana, ya que poco después de la difusión de los K-dramas, llega el género musical más conocido de Corea del Sur, el K-Pop o pop coreano. Se destaca por tener grupos ya sean femeninos o masculinos con muchos integrantes, aparte de sus pegajosas melodías. También, se caracterizan por sus bailes en sincronización perfecta, lo cual, les toma años y años de entrenamiento dentro de las agencias de entretenimiento de este país. Hoy en día, son diversos los grupos que destacan en el extranjero, entre ellos podemos encontrar nombres como: Super Jr., SHINee, BTS, EXO, Twice, Blackpink, Red Velvet, entre otros, los cuales han llegado hasta nosotros debido a la ola coreana.

Se puede decir que en la actualidad el fenómeno Hallyu ha crecido tanto que tiene un enorme impacto en la sociedad mundial. Esto aporta altos ingresos a Corea del Sur y permite una mayor difusión y crecimiento de su cultura, lo cual se puede ver reflejado en el hecho de ser la décima economía más grande del mundo. Principalmente por su mercado de entretenimiento, el cual cuenta con mejores producciones y más altos estándares en todo Asia, haciendo que cada vez sean más las personas que se interesen por el idioma y la cultura de Corea.

corea del sur

Como resultado, tanto en nuestro país (México), como en nuestra región (Tijuana), se llevan a cabo diferentes eventos donde se realizan cover dance de K-POP. Se comparte comida tradicional coreana y se venden artículos relacionados a este fenómeno, lo cual permite una mayor difusión de la ola Hallyu.

¿Te gustaría aprender coreano?

Síguenos y sé parte de la comunidad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *