Foro Baja Speaks English

Las ventajas de ser una ciudad fronteriza es algo que hemos mencionado anteriormente, y un punto que muchas personas pueden tomar como beneficio si se refieren a aprender inglés. Si existen algunas ventajas de ser una ciudad fronteriza, que fomenta de alguna manera la exposición que se tiene con esta lengua, aunque en realidad, para mi personalmente, no tiene mucho que ver la posición geográfica en la que estás para que realmente puedas aprender algo, pesa más de las ganas que le pongas a eso que deseas.

En el mes de marzo se llevó a cabo un foro bastante interesante llamado ¨Baja Speaks English¨ con el objetivo de presentar iniciativas para convertir a Baja California en un estado bilingüe. Algunos conferencistas coincidieron en algunos puntos, mientras otros se enfocaron en tomar acción, (esta última valoramos mucho).

Iniciativas por parte de instituciones

Universidad como UTT, UABC, CETYS, y COPASE entre otros estuvieron presentes brindando su aportación desde su punto de vista, de acuerdo a las iniciativas que se han tenido de manera independiente. Al inicio del foro se propuso establecer un diálogo en el cual instituciones tanto públicas como privadas y la sociedad en general, puedan sumarse a esta iniciativa.

Este foro nos dio una referencia de dónde estamos, aunque aún no se presenta una propuesta exacta hacia donde se pretende llegar, y qué pasos de darán al respecto. México no es de los primeros lugares en dominar el idioma inglés y para nada esto es sorpresa.

La necesidad que existe de unificar este país es más que evidente, coincidimos totalmente en que todos podemos hacer algo al respecto, el desafío está en saber cómo transmitir esta necesidad, esta idea, esta iniciativa a la sociedad y al país en general para hacer que todos deseen involucrarse y se logren alcanzar los beneficios de ser un país bilingüe.

Los beneficios de convertirnos en un país bilingüe es algo que se hemos presentado en diferentes artículos ya. El foro Baja Speaks English que fue enfocado mayormente a profesores de la lengua, podría ser enfocado también al público en general, creando una iniciativa propia, un programa que sustente este desarrollo. Los números, gráficas  y evidencia es algo que podemos encontrar por nuestra cuenta en internet, tomar acción como nación, es ahí donde deberíamos enfocar nuestra atención.  Esto nos hace cuestionar que como sociedad, ¿cómo podemos sumarnos a esta iniciativa? …Bueno, desde nuestra experiencia, SIEMPRE hay algo que se puede hacer.

Si realmente te interesó este artículo y deseas formar parte de alguna iniciativa, crear nuevas, o sumar ideas creativas, siempre eres bienvenido (a) a colaborar dentro de nuestra comunidad, juntos podemos encontrar la manera de hacerlo posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *