terapia de lenguaje para niños con autismo

Terapia de lenguaje para niños con autismo

Te compartiré desde mi experiencia cómo he llevado a cabo la Terapia de Lenguaje con mis pacientes que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA). Recordemos que este Podcast está diseñado con la intención de orientar, apoyar y concientizar a padres de familia, docentes, especialistas o familiares sobre la terapia de lenguaje y así enriquecer mayormente nuestra labor en el área. Decidí abordar este tema en específico pues hace falta más información sobre la terapia de lenguaje para niños con autismo.

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, el lenguaje es una de las áreas del desarrollo en el ser humano. Por lo tanto, es sumamente importante lograr desarrollarla al máximo para poder comunicarnos de una forma funcional durante toda nuestra vida en todos los ámbitos. Gracias a él (lenguaje) podremos expresar nuestras necesidades, inquietudes o formas de pensar.

terapia de lenguaje para niños con autismo

La comunicación es primero 👅

Para comenzar con el tema (la terapia de lenguaje para niños con autismo) es importante mencionar la clasificación del TEA (Trastorno del Espectro Autista) en sus 3 niveles. Conforme a lo largo de la labor terapéutica se ha observado que la habilidad con la que se debe trabajar en todos los niveles es mayormente “la pragmática”. Con ella hacemos uso de nuestras habilidades del lenguaje para lograr comunicar y dar a entender nuestro mensaje de forma clara y precisa. La cual además, muchas veces no está desarrollada, haciendo que el mensaje no se logre transmitir de forma adecuada.

A su vez, siempre será muy importante identificar qué tan frecuente el niño logra comunicar sus necesidades. Esto se analiza antes de querer buscar un habla clara y un discurso extenso, ya que primeramente será importante desarrollar habilidades de comunicación. Estas pueden ser desde miradas, gestos, imágenes o sonidos y posteriormente podremos ir desarrollando otras destrezas que le ayudarán a lograr expresar mayores palabras o frases.

Habilidades previas al habla 🔴

Es importante mencionar que para desarrollar el habla, será necesario que se adquieran las habilidades previas al habla. Las cuales pueden ser, la atención, memoria, imitación, percepción, discriminación visual y auditiva. Por lo tanto, si aún no se han adquirido estas habilidades, serán estas las cuales se deberán buscar desarrollar, antes de exigir un habla clara.

Dentro de las habilidades a desarrollar será necesario trabajar con la identificación y expresión de las emociones. Estas tienden a ser en muchas ocasiones del tipo aplanadas  ¿Qué quiere decir esto? Para expresar cualquier emoción, su gesto en el rostro tiende a ser igual cuando está triste que para cuando se encuentra enojado. Las emociones tienden a ser una forma de dar a comunicar lo que sentimos con tan solo observar el rostro.

terapia de lenguaje para niños con autismo

Creando palabras y frases 🗣

Muchas veces la integración sensorial es otro de los factores importantes para trabajar, siendo que por medio de los sentidos es cómo aprendemos a conocernos, y conocer el mundo que nos rodea con mayor seguridad. Una vez lograda (la integración sensorial), será más sencillo querer explorar y expresar a los demás lo que se ha aprendido. Desarrollar los sentidos, también beneficia el proceso alimenticio, el cual en muchas ocasiones es muy selectivo en los niños.

Desarrollar la comunicación, es enseñar conductas y explicar de forma detallada cómo se espera que demos a entender el mensaje. Esto lo podemos lograr con el habla acompañada de gestos, imágenes o modelando la acción a realizar.

Una vez que ya se tienen desarrolladas las habilidades anteriores podremos trabajar con la extensión de palabra frase. Lo cual progresivamente nos permitirá observar un gesto, al cual nosotros daremos un nombre, relacionado con lo que quiere decir. De esta manera le podremos ir enseñando cómo expresarlo. Cuando se expresan con, al menos una palabra, debemos repetir su palabra dicha, agregando una más para convertirla en frase. En el caso de que pronuncie dos palabras, de igual forma repetimos las dos palabras y agregamos una tercera, y así dar ejemplo de cómo extender su discurso. Si no ha quedado del todo claro, en el episodio aquí debajo podrás escuchar ejemplos de esto.

Disciplina y observación 👀

Para lograr un desarrollo integral en el niño se debemos trabajar todas las áreas (lenguaje, motricidad, cognición, psicología). Para lograrlo será necesario que se tenga la atención oportuna de especialistas en cada una de las áreas si es necesario. A su vez cabe destacar que la conducta y la aplicación de límites y reglas siempre deberán llevarse a cabo para lograr mejores resultados durante su desarrollo y el proceso terapéutico. Si presenta rabietas constantes será importante acudir con el psicólogo para ayudar a disminuirlas.

Lo más importante en todo momento será ser muy observadores con los niños para lograr descifrar lo que necesiten y/o estén tratando de comunicarnos. Siempre respondiendo a sus sonidos e intentos de comunicarse para reforzar que lo siga haciendo, y así disminuir su frustración por no poder comunicarse. Además, lograr observar si en algunas ocasiones son rabietas, o si realmente está angustiado e incómodo. Para finalmente, en lugar de regañarlo ayudarle a dar nombre a lo que siente y apoyar comprendiendo. La terapia de lenguaje para niños con autismo es muy extenso, si te ha interesado escucha el Episodio en Podcast y más abajo podrás encontrar un formulario si no sabes por dónde comenzar.

Escucha el episodio aquí 👇

Síguenos y sé parte de la comunidad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *