Problemas de lenguaje

Problemas de Lenguaje #1

¿Por qué es tan importante el lenguaje?

Para poder comprender un poco más a profundidad, veamos las 3 áreas del lenguaje que lo hacen posible. De esta manera podremos identificar las funciones del lenguaje y su importancia.

Área del lenguaje, la forma

Área del lenguaje #1: La FORMA

Esta consiste en cómo hacemos posible la articulación de los sonidos de las letras y al unir estos sonidos surgen las palabras. Para lograr desarrollar esta habilidad, se requiere de un adecuado uso de los músculos del rostro y la boca. Así se logran pronunciar los sonidos del abecedario o bien otras funciones de origen cerebral. En caso de presentar una dificultad en dicha área, el terapeuta de lenguaje será quien diagnostique el motivo y así poder trabajar en ello.

De hecho, uno de los casos más conocidos, pero no más recurrente en consulta, son aquellos en los que el usuario no logra pronunciar el sonido de la letra /r/. Pero en realidad también puede ser cualquier otro fonema.

Área del lenguaje #2: El CONTENIDO

Se refiere a todo el vocabulario y su significado, mismo que requerimos para poder expresar nuestras ideas o necesidades; también denominado semántica.

Área del lenguaje, el contenido
Área del lenguaje, el uso

Área del lenguaje #3: El USO

Es la manera en que utilizamos la forma y el contenido para lograr comunicarnos de forma asertiva, o bien dando a entender lo que queramos.

Por lo tanto, el lenguaje lo requerimos en todo momento de nuestra vida. Con él logramos comunicar lo que deseamos; comprender lo que se nos esté mostrando o aprender cualquier tema, ya sea de forma oral, escrita o gestual. La forma en que transmitimos un mensaje podrá ser con la ayuda de diferentes medios. Sin embargo, no precisamente necesitamos hablar y emitir un sonido para comunicarnos, para lograrlo también lo podemos hacer con tan solo mover los ojos o haciendo un gesto.

Por consiguiente, la insistencia de la atención temprana cuando se presentan problemas del lenguaje. De esta manera, poder desarrollar y adquirir todas las habilidades que son importantes para lograr aprender y comprender el mensaje que queremos entregar o recibir. Por lo general, son los docentes quienes refieren a sus alumnos a terapia del lenguaje.

Dado a que conocen lo primordial y necesario, lo cual es desarrollar dichas habilidades para el proceso de aprendizaje. Principalmente las habilidades de atención y memoria las cuales requerimos para poder aprender y comprender cualquier información, ya sea del campo académico o fuera del mismo.

¿Te encuentras teniendo problemas de lenguaje? Envía un mensaje para apoyarte de mejor manera.

👇 Escucha el episodio del Podcast aquí 👇

Síguenos y sé parte de la comunidad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *