Cómo MEJORAR EL HABLA de mi hijo

Queremos agradecerte y felicitarte por querer seguir aprendiendo. Nos motivas a seguir compartiendo contenido sobre el desarrollo del lenguaje y la importancia de ayudar a identificar y estimular a tiempo. Por ello hoy tocamos este tema con la intención de mejorar el habla de tu hijo.

👇PODCAST de Terapia de Lenguaje (Dale PLAY) 👇

Para comenzar te compartimos la siguiente frase dicha por Robert Owens Jr.

“Nuestra tarea es mucho más sencilla que la de un niño que se enfrenta con la necesidad de descifrar el lenguaje que está oyendo o quiere decir.”

Y en muchas ocasiones nos piden a gritos que les apoyemos, y si no sabes cómo, a continuación te compartiré información que te guiará para identificar qué habilidades del lenguaje debería tener tu niño según su edad, y de no ser así, cómo podemos ayudarle a alcanzarlas.

Si por ejemplo tu hijo tiene 3 años pero no logra estructurar oraciones de por lo menos 3 palabras y sólo se comunica por medio de gestos y algunos sonidos. Estamos hablando de un lenguaje de un niño de entre 10 a 12 meses. Es aquí donde tendrías que comenzar a estimular sus habilidades desarrolladas de 10-12 meses, y posteriormente ayudar a que alcance las habilidades próximas año con año. En este caso sería ayudarle a alcanzar las siguientes de entre 1 año y medio hasta lograr que adquiera lo de un niño de 3.

Mejorar el habla

Principalmente durante los primeros meses se comenzará a desarrollar su motricidad y madurez cerebral. Eso quiere decir que comenzará a moverse para tener un mayor control y así poder explorar y conocer su mundo. En conjunto pondrá en juego sus destrezas de movimiento y para ello se implica el cerebro.

Su primer vía de comunicación será el llanto, para que continúe haciéndolo refuerza contestando a sus llantos y transmítele tranquilidad al momento de platicar con él lo que sucede, para que poco a poco lo comprenda. Intenta que sólo sean frases cortas o palabras simples, según lo que signifique. De esta forma también refuerzas su respuesta a la voz humana lo cual también es importante.

Comenzará a hacer sonidos guturales, puedes mostrarle que son funcionales dando respuesta a ellos o imitando cómo un juego. Deberá girar su cabeza cuando escucha una voz, observa que lo realice y refuerza haciendo distintos sonidos para que empiece a identificarlos. Haz énfasis en esta parte ya que durante los primeros meses balbuceará. Si deja de hacerlo después de entre los 8 y 9 meses, podría ser una causa auditiva.

Comenzará a tener sonrisa social, cada que alguien interactúa con él y haga algún halago, o juego, por ejemplo. Emitir sonidos vocálicos /a/, /e/, /i/, /o/ y /u/ no bien definidos. Puedes estimular con canciones aplausos y movimientos a la par de hacer las vocales. Imitará gestos sencillos como el “NO” y también los reconocerá cuando alguien más se lo diga. Obedecerá a algunas instrucciones. Pide que te de objetos de los que ya conoce muy bien.

Utilizará jerga, ese idioma que a veces no logras entender. Responde aún así a sus pláticas, intenta interpretarlas y decirle cómo pudiera decir de forma correcta. Dirá una o más palabras.

Hemos hablado sobre la terapia de lenguaje para niños de dos años, pero hagamos igual un breve repaso. Utilizará el gesto de señalar, en ese momento nómbrale los objetos para que comience a aprender el nombre de cada cosa, hazlo con énfasis y asegurándote de que puso atención. Comenzará a tener un vocabulario de 4 a 6 palabras hasta lograr 20 aproximadamente. Esto considerando los primeros meses de 12 a 14 y poco a poco irá aumentando. Intenta nombrar todo lo que utiliza con tan solo una palabra. Identificará algunas partes del cuerpo, colócalo frente al espejo para que pueda observarse.

Pondrá en uso el “yo” y “mío”, haz preguntas como ¿De quién es este juguete? o muéstrale una foto y dile ¿Quién es? Debería articular correctamente los sonidos de las letras ( fonemas): /b/, /m/, /p/, /t/, /d/, /n/, /k/, /g/ y sonidos vocales.

Presentará un vocabulario de entre 1000 palabras, para aumentarlo puedes reforzar en sus rutinas de 2 a 3 palabras. Realizará frases de 3 a 4 palabras, ayúdale completando cada que te las exprese. Logrará seguir instrucciones sencillas, indícale que te traiga algunos objetos o su ropa cada que lo cambies. Fonemas: /f/, /v/, /x/, /ch/, /j/ y /ñ/.

Tendrá un repertorio de palabras de aproximadamente 1600. Debería lograr hacer preguntas, contesta sólo lo que te pide, no entres en detalles. Entenderá preguntas de su entorno inmediato, lo que puede estar viendo. Fonemas: /l/, /r/, /y/. Palabras que contengan r suave únicamente, por ejemplo “pera” la /rr/ múltiple aún no.

Su repertorio de palabras incrementará a 2,200 palabras. Seguirá instrucciones de 3 pasos, pídele que traiga hasta tres artículos, o uno solo con 3 características.

Hará uso de un repertorio de 2600 palabras expresadas. Logrará comprender de 20000 a 24000 palabras. A esta edad tendrá que haber adquirido todas las habilidades anteriores y la adquisición de todos los fonemas. A esta edad se debe consolidar /rr/, logrando articular palabras como perro y rana. Palabras de 3 y más sílabas. Palabras con grupos consonánticos /pl/ (pluma) y  /tr/ (tres).

cómo mejorar el habla de tu hijo

Ahora que ya conoces cómo mejorar el habla de tu pequeño gracias a las habilidades con las que debería contar, según su edad, plantéalas como objetivo. Si su habla es como un niño de menor edad, parte de esa edad en la que aparenta estar y ve desarrollando las siguientes habilidades, hasta lograr adquirir las indicadas a su etapa.

Si tienes alguna duda sobre cómo mejorar el habla en tu pequeño, o cualquier otro tema relacionado con la terapia de lenguaje, contáctanos con toda confianza en la página de Facebook de Digalo con terapia de lenguaje, o envía un mensajito a Centro de Aprendizaje y Desarrollo (CAD), con gusto estaremos respondiendo.

Síguenos y sé parte de la comunidad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *