Causas de los PROBLEMAS de lenguaje

Durante mi experiencia en consulta una de las preguntas más recurrentes de los padres es:

“Pero porqué mi hijo no logra hablar ¿Qué lo causó?” a lo que les comento que existen diversos factores por los que surgen los problemas de lenguaje, los cuales iremos identificando mediante la entrevista y en el proceso de evaluación del menor. Comienzo por explicarles lo complejo que es lenguaje y cómo es que ocurre, qué se necesita para lograr desarrollar las habilidades y la importancia del lenguaje en el desarrollo del ser humano.

👇PODCAST de Terapia de Lenguaje (Dale PLAY) 👇

¿Qué sucede dentro de una sesión?

Les informo que las causas pueden ser de nacimiento o adquiridas a lo largo de su vida. Aquellas que pueden ser por nacimiento sería una fisura en labio o paladar, lesiones cerebrales, pérdida auditiva o visual, trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno del espectro autista (TEA) u otros. Las que son adquiridas podrían ser una pérdida auditiva a causa de alguna infección u otra enfermedad, dificultades sociales o psicológicas y/o causas neurológicas.

También se les explica que de todas las posibles causas, estas no siempre abarcan el 100% del problema sino sólo algún porcentaje mientras que otros factores completarían el resto. Por ejemplo, en el caso de que la causa sea por el estilo de crianza, esto no asegura el cien por ciento del retraso sino tal vez tan sólo le corresponde el 20% y el otro 80% por causas del mismo desarrollo del niño o bien alguna causa no detectada como posible pérdida auditiva, o algún otro trastorno (esto sólo es un ejemplo).

problemas de lenguaje

Es por ello que, en mucho de los casos, se les menciona que de ser posible (no es un hecho) será necesario realizar estudios auditivos, neurológicos, o de algún otro tipo médico o psicológico. Esto con el fin de identificar, en colaboración con otros especialistas, las causas del inicio tardío del lenguaje.

Los terapeutas de lenguaje debemos identificar las posibles causas desde la gestación e inclusive previamente para comenzar a trabajar en ello. Esto puede partir desde el historial clínico en cuestiones de desarrollo de habilidades alimenticias, de respiración, de sueño, habilidades motoras, de cognición, emocional y socialización. Explicando el por qué consideramos estos datos importantes para el desarrollo del habla y lenguaje.

problemas de lenguaje

La importancia de la audición

¿Por qué la audición es una de las principales causas que puede ocasionar problemas de lenguaje? Ya sea de nacimiento o adquirida, causa de igual forma una dificultad, esto porque la audición es el primer canal que nos ayuda a identificar el sonido y así poder imitarlo. El habla sucede gracias a que escuchamos lo que hay en nuestro entorno y vemos cómo se articula cada sonido intentando reproducirlo, hasta lograr darle un significado a cada palabra. Y por ello la importancia de tener este canal 100% saludable para poder desarrollar el habla.

Dinos tu opinión sobre lo que te gustaría conocer

Síguenos y sé parte de la comunidad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *